TEXTO_TITULO

Ponte al día

Actualidad

Martes 05 Junio 2012

La experiencia de usuarios, un área estratégica para el mercado

www.educamericas.com 

A medida que los productos y servicios se vuelven específicos, la constante de la obsolescencia se hace cada vez más evidente. La vida útil de los productos es corta, las personas los conservan cada vez menos tiempo las tareas que antes realizaban con dispositivos concretos distintos, (leer, hablar por teléfono, consultar información, tomar fotografías, escuchar música, ver tv, etc.), ahora se concentran en uno solo (como un smartphone o tablet). Además existe la opción de realizar una misma acción a través de varios dispositivos, como cuando hablamos por teléfono a través del altavoz del automóvil.

El mismo Peter Morville hace hincapié en el último User Experience Lisboa, en que el diseño de productos y servicios "debería pensarse para una realidad cross mediática compleja", y para "un usuario dinámico que se mueve a través de estos medios".

¿Qué está sucediendo? Los dispositivos o canales de información se hicieron invisibles. Lo central ya no es a través de qué medio hicimos la llamada. Más bien, recordamos que hablamos con alguien y la frustración que sentimos si en algún momento se cortó la comunicación. Lo que queda es la experiencia.

User Experience
Poniendo atención a ese punto, emerge el área de User Experience, o el campo que vela por lo que sucede cuando las personas interactúan con los productos y servicios, poniendo especial énfasis en conocer las necesidades y conseguir el engagement de los usuarios.

Una de sus características es que su ámbito de acción es tan amplio como la cantidad de disciplinas que se relacionan con el comportamiento y contexto de las personas (psicología, sociología, biblioteconomía, comunicaciones, etc.), incorporando asimismo los procesos de creación de productos y servicios (diseño, tecnología, marketing, etc.). Por ello, ha debido profesionalizarse - en vista del desarrollo del mercado digital - incorporando tanto modelos de trabajo y elementos centrales, como formas de diseñarlo y medirlo.

Es así como, de las necesidades de la industria, surge como respuesta una rama de especialización, que no se vincula con una, sino con múltiples disciplinas, las que idealmente debieran trabajar juntas para conseguir una visión integrada.

Pero ¿cómo incorporar esto a las empresas? (Leer más)

Actualidad

Red 2.0

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Youtube
  4. Linkdin

Estés donde estés, cuéntanoslo!

-ran en FacebookAJE en
Twitter